Get Adobe Flash player

NOTICIAS

Informe especial

Arnaldo Mejía B

 

A los 61 años Lombardo Mautino Ángeles pasa a mejor vida

Ex alcalde de Huaraz muere en trágico accidente

 

Fue un trágico viaje. Lombardo Mautino Ángeles (61) se encontraba en una actividad social en el poblado de Pisha (Distrito de Pamparomás- Huaylas) desde donde emprendieron viaje en horas de la tarde del último miércoles.

Cuando se encontraban por el kilómetro 117 + 300 la unidad se despistó y volcó aparatosamente a un abismo de 700 metros de profundidad, los hechos del accidente que son materia de investigación están en curso ya que los lugareños dijeron que en este tramo hay ya varios accidentes con pérdidas de vidas humanas debido al poco espacio que tiene el carril (uno solo de menos de tres metros) y el mal estado de la carpeta asfáltica y la nula señalización.

El lugar del accidente fue la jurisdicción del poblado de Huashtacruz, en donde los lugareños dijeron que desde el frente vieron pasar una camioneta color blanco y siendo aproximadamente las   5 de la tarde con 40 minutos la unidad daba vueltas por la pendiente. Minutos más tarde se escucharon gritos de auxilio. Eran tres heridos.

Hasta ese momento nadie sabía la identidad de los accidentados y menos conocían el número de los tripulantes del vehículo, fue el docente de la escuela de Huashtacurz, César Menacho Depaz quien de inmediato dio parte a los miembros del Serenazgo Provincial de Huaylas, quienes llegaron minutos antes de las siete de la noche, pero la reinante oscuridad impidió un rápido rescate de los heridos que desde la profundidad del abismo pedían auxilio.

Un vecino del lugar identificado como Catalino Emilio Alegre, dio cuenta al personal de salud de la posta médica de Catucancha, quienes llegaron al lugar pero  no pudieron hacer nada porque no contaban con implementos para descender hasta el fondo de abismo y poder atender a los heridos.

Fue necesario la presencia de los miembros de la Policía Nacional asignados al Departamento de Salvamento de Alta Montaña (DEPSAM) acantonados en la ciudad de Caraz, quienes con los equipos que cuentan (sogas, grampas, reflectores, entre otros) lograron rescatar a los tres heridos y el cuerpo de un fallecido.

El rescate se inició a las 07.30 horas de la noche y culminó las 02.30 horas de la madrugada de ayer; trabajaron en la operación cinco serenos y seis efectivos de la DEPSAM y colaboraron los lugareños.

Grande fue la sorpresa de los rescatistas al conocer la identidad del fallecido quien tenía en sus pertenencias el DNI que lo identificaba como Gelasio Lombardo Mautino Ángeles, y los heridos eran Lenin Andrade, José Luis Pilco y Rony Mautino Ángeles.

Estos tres últimos fueron trasladados al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz en donde fueron atendidos por los médicos y en horas de la mañana estaban estables y se orientaban muy bien.

Lamentablemente el cuerpo sin vida del ex candidato al Congreso de la República, fue derivado a la Morgue Central del Hospital San Juan de Caraz y tras la necropsia de ley del infortunado el cuerpo fue trasladado a la ciudad de Huaraz en donde en las inmediaciones del Hotel Huascarán lo recibió una multitud de amigos, familiares, seguidores del MANPE, entre otros.

Poco después los restos mortales descasaban en su casa en el barrio de Nicrupampa y de allí partió a las 19.00 horas con rumbo al Teatro del Centro Cultural, en donde sus restos fueron velados.

 

Vida de Lombardo Mautino

Gelasio Lombardo Mautino Ángeles,   nació en el centro poblado de Marian (Independencia) el 23 de Diciembre de 1955. Hizo sus estudios primarios en el Colegio Particular Sagrado Corazón de Jesús de Huaraz, y los secundarios en la Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz.

Entre 1977 y 1980 sigue estudios Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería;  viaja a la Argentina para hacer estudios de Ingeniería Nuclear en el Centro Atómico de Bariloche, entre julio de 1980 y junio de 1984. Trabajó hasta el año 1989 en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)  en el área de transferencia de tecnología. En 1990 funda la corporación ARGENPER, empresa internacional de transferencia de dinero.

Inicia su actividad política postulando como candidato del Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE) a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huaraz, ganando la elección para el período 2003-2006, siendo reelecto para el periodo 2007-2010. Postuló nuevamente a la alcaldía, hizo lo propio al Gobierno Regional de Ancash y ahora último al Congreso de la República, obteniendo una fuerte votación en cinco provincias del Callejón de Huaylas que lo hicieron como el candidato más votado en la zona sierra de Ancash y se perfilaba como el futuro Gobernador de Ancash
 
 

Camioneta en la que se trasladaba junto a otras 3 personas, se precipitó a un abismo de más de 100 metros en la zona conocida como Huashta Cruz a 45 minutas de Pueblo libre en el límite con Pamparomás.
Amplia información Pag 2.
Ayer en horas de la noche una lamentable noticia crecía y se transmitía tan rápidamente por las redes sociales, que muchos no podían creer lo que unos y otros escribían y daban a conocer.
LAS REDES SOCIALES
Eran aproximadamente las 10:15 de la noche, cuando esta infausta noticia llegó a nuestra sala de redacción, me quede perplejo de lo que había escuchado, casi no atine a reaccionar ni preguntar detalles de cómo siempre lo hacemos cuando nos comunican una noticia, pero esta vez, nuestros cinco sentidos no atinaron a responder, por unos segundos nuestra mente se quedó en blanco, y al reaccionar, sólo fue para sentarnos y comenzar a reflexionar sobre lo pasajera que es la vida y que nadie la tiene comprada.
EL “CONDOR”
La noticia era devastadora, pues conocimos muy de cerca a la persona que en esos instantes era su protagonista, Lombardo Mautino, el “Condor” Lombardo como le decían, había fallecido a causa de un accidente de tránsito.
ABISMO DE 100 METROS
Según las primeras informaciones que pudimos contrastar a través de algunos amigos muy cercanos a la víctima y otros que minutos antes estuvieron departiendo algunos momentos de alegría con la víctima, la camioneta en la que se desplazaban, se habría despistado y caído a un abismo de más de 100 metros de profundidad en la zona conocida como Huashta Cruz, en el límite de los distritos de Pueblo Libre y Pamparomás, en la provincia de Huaylas.
4 PERSONAS
En el vehículo siniestrado viajaban 4 personas, el chofer de nombre José Pilco Márquez (44), Lombardo Mautino Angeles (57) que iba como copiloto y que lamentablemente perdió la vida. En la parte trasera iban Eliseo Mautino Alegre y el contador Lenin Andrade Castillo (47), quienes producto del violento impacto de la camioneta y al rodar por la pendiente, quedaron gravemente heridos, siendo derivados al hospital de Caraz y Huaraz, debido a lo delicado de su estado.
HORA FATAL
El accidente se habría producido a la 5 de la tarde, pero que recién se conoció a las 7 de la noche, debido a que un grupo de personas que regresaban de la Fiesta Patronal en el Caserío de Ancorá perteneciente al centro poblado de Pishac, lograron darse cuenta –por las huellas dejadas en la pista-, de que en ese lugar se había producido un accidente.
Inmediatamente inspeccionaron el lugar y pudieron ver entre la oscuridad de la tarde partes de la camioneta que se había desbarrancado, por lo que dieron aviso al serenazgo de Caraz, quienes se apersonaron al lugar del accidente, iniciando con la búsqueda y rescate de los accidentados.
CONFIRMAN SU MUERTE
Lamentablemente luego de casi dos horas de arduo y delicado trabajo, pudieron dar con las víctimas, entre las cuales se pudo confirmar la muerte de del ex alcalde de Huaraz y recientemente candidato al Congreso de la República por Alianza por el Progreso (APP) Lombardo Mautino Angeles, mientras el chofer José Pilco, Eliseo Mautino y Lenin Andrade, se encontraban con vida, pero con graves heridas y contusiones, por lo que los trasladaron al hospital San Juan de Caraz.
Posteriormente, y debido a su delicado estado, fue trasladado al Hospital de Huaraz Lenin Andrade Castillo.
FIESTA PATRONAL
Según las primeras informaciones extraoficiales que pudimos recabar, Lombardo Mautino y sus acompañantes habían participado de la Fiesta Patronal del Caserío de Ancoracá perteneciente al Centro Poblado de Pishac, en donde luego de donar para la fiesta las Bandas de Másicos Sol Latino de Huanja y la Gran Familia de Carhuaz, retornaban a la ciudad de Huaraz, cuando se produce el lamentable accidente.
Cabe recordar que Lombargo Gelacio Mautino Angeles fue Alcalde de Huaraz en los periodos (2003-2006 y 2007-2010) y recientemente candidato al Congreso de la República por Alianza para el Progreso.
LOMBARDO
¡Descansa en Paz!

El pasado 04 de Abril a las 20: 30 horas aprox. Cuando la Policía de Carreteras de Sihuas, se encontraban patrullando a la altura del Km, 110 de la CPP. Sihuas – Huacrachuco, , referencia Pte. Quitaracza, al mando del mayor Eduardo Ninalaya Martínez, en conjunto con los suboficiales, Soraluz Sandoval Carlos y Doregaray Campos ángelo, intervinieron a Jhon Alexander Rosales Meza (25), natural de la Ciudad de Lima, a quien se le encontró, diez paquetes embolsados con plástico negro y precintados con cinta adhesiva transparente en forma de ladrillo conteniendo en su interior 19.440 Kgrs de cannabis Sativa (Marihuana).

‪Asi mismo, la policía de carreteras traslado al intervenido así como los referidos paquetes a las Instalaciones de la Comisaria PNP Sihuas, con fines de realizar la documentación e investigaciones del caso en donde se hizo presente la Dra. Ruth Marisol Villanueva Cabrera Fiscal Adjunta de la Fiscalía Penal de Sihuas, quien realizó la prueba de campo respectiva con el reactivo para este tipo de droga, arrojando positivo, para Cannabis Sativa – Marihuana arrojando, poniendo a disposición al intervenido y los paquetes antes mencionados, a la Comisaria PNP de Sihuas para las diligencias e investigación del correspondientes del caso.

‪Cabe señalar, que la Policía de Protección de Carreteras de Huaraz, al mando del mayor Ninalaya Martínez Eduardo, en su continuó accionar proseguirá con su función de mantener la seguridad en todas las vías de esta jurisdicción, brindando apoyo y auxilio a todos los usuarios de la vía, para ello cuenta con la Línea Gratuita 110 desde donde se atiende todas las emergencias que se registren en las vías. ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

 

 

En la Catedral de Huancayo se realizó la misa en honor a los militares fallecidos en la emboscada terrorista en el Vraem, ocurrido el pasado sábado 9 de abril. También se rindió homenaje al civil  Moisés Torres Aguirre, a pedido de los familiares. Durante la misa el ministro de Defensa, Jakke Valakiri, se acercó a los familiares y le dio el saludo de paz.

En dicha misa se rindió homenaje a los cuerpos de los soldados José Huamán Canchari, Cristian Fernandez Ñaupari, José Gómez Surichaqui, Jhon Barzola Vilchez, Antonio Tardío Vicuña y Cristian Vargas de La Cruz. 

Luego de la misa se realizó una ceremonia de homenaje póstumo en el Plaza de Armas de Huancayo, con presencia de las autoridades, familiares y de la población huancaina.

 

MUSICA VARIADA

Open in new window
Go to top