Sentencian a 13 años de cárcel a exjuez y exsecretario judicial de Huari Sentencian a 13 años de cárcel a exjuez y exsecretario judicial de Huari
Facebook Twitter Google+ Ambos fueron encontrados responsables de la comisión del delito de Violación Sexual de persona (compañera de trabajo) en estado de inconsciencia,... Sentencian a 13 años de cárcel a exjuez y exsecretario judicial de Huari

Ambos fueron encontrados responsables de la comisión del delito de Violación Sexual de persona (compañera de trabajo) en estado de inconsciencia, luego de 4 años 10 meses de ocurridos los hechos y hoy se encuentran con orden de captura, pues ambos están prófugos de la justicia

Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), ayer en horas de la noche y por unanimidad condenaron a 13 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva a Percy Eulalio Tuya Oropeza y Juan Joel Chávez Ángeles, por la comisión del delito Contra la Libertad Sexual – Violación de Persona (en este caso su compañera de trabajo) en Estado de Inconsciencia o en la Imposibilidad de Resistir, en agravio de la persona de las iniciales F.M.R.A.L., quién era su compañera de trabajo.

REPARACION CIVIL E INHABILITACION
El Tribunal, además, fijó en S/. 20 mil soles el monto de la reparación civil que deberán pagar los sentenciados en forma proporcional a favor de la agraviada.
En cuanto a la inhabilitación se les impuso Incapacidad Definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados o en general, en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación.

ORDEN DE CAPTURA
Es de precisar que al sentenciado Chávez Ángeles (Secretario Judicial) se le descontará la pena por el tiempo de reclusión que purgó desde el 11 de febrero de 2014 hasta el 3 de diciembre de 2015, fecha en la que fue excarcelado.
La resolución judicial dispone la ubicación y captura de los condenados para su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.
LOS HECHOS
Los hechos que originaron este caso se dieron el 7 de enero de 2013 en circunstancias en que la agraviada F.M.R.A.L. fue ultrajada sexualmente por los ahora sentenciados en el interior del Juzgado de Paz Letrado del distrito de San Marcos (Huari) donde los condenados Tuya Oropeza y Chávez Ángeles cumplían funciones de juez y secretario judicial, respectivamente.
El Colegiado estuvo compuesto por los doctores Clive Julio Vargas Maguiña, Óscar Antonio Almendrades López (director de debates) y Vilma Marineri Salazar Apaza.

ACTUACION DEL MINISTERIO PUBLICO
Las investigaciones y la acusación fiscal, estuvieron a cargo de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Marcos – Huari que finalmente logró la sentencia condenatoria de 13 años de cárcel contra el ex Juez Percy Eulalio Tuya Oropeza y el secretario judicial Joel Juan Chávez Ángeles, ambos por la comisión del delito de violación sexual.
FISCAL DEL CASO
La sentencia fue obtenida por la Fiscal Provincial, Gloria Martel Diaz, quién logró acreditar que los sentenciados Tuya Oropeza y Chávez Ángeles fueron los responsables de los hechos sucedidos el año 2013 en las oficinas del Juzgado de Paz Letrado de San Marcos.
LA DOPARON
Demostrando que los sentenciados habían ultrajado a un trabajadora de dicho Juzgado, dopándola para posteriormente dar rienda suelta a sus bajos instintos, hecho que fue corroborado por las declaraciones de la agraviada, así como por las actas de constatación fiscal y los resultados de los peritajes realizados durante el proceso de investigación.
Cabe precisar que en un primer momento estuvo involucrado una tercera persona, el mismo que fue sobreseido, ya que no se pudo comprobar su participación en los hechos de violación.
(Ronald Montoro Y.)

Comentarios