Prensa Regional Tu Diario más Importante de la Región Ancash

Sunday
Apr 20th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Regionales Regionales 3 MUERTOS Y VARIOS DESAPARECIDOS POR DESBORDE DE LAGUNA

3 MUERTOS Y VARIOS DESAPARECIDOS POR DESBORDE DE LAGUNA

E-mail Imprimir PDF

Informe Especial Ronald Montoro Yopla

 

Tragedia se produjo como consecuencia de las constantes lluvias producidas en los últimos días, además de una posible mala construcción de las obras de ampliación de la laguna “La Encantada”,   ocasionaron el rompimiento del dique  y posterior desborde dejando muerte y destrucción en la provincia de Pallasca.

La enorme masa de lodo y piedras, arrasó con todo lo que encontró a su paso por los distritos de Santa Rosa y Tauca, destruyendo campos de cultivos y  el campamento minero de la mina de oro “San Juan”.

Asimismo, se confirmó la muerte de tres personas y 20 desaparecidos, por lo que brigadas de rescate peinan la zona evaluando los daños ocasionados.


No hay duda que la fuerza de la naturaleza es imparable, no hay nada que la detenga y menos aún, quien pueda predecir  como va actuar en determinado momento o instante de cada día que pasa.

Luego de una serie de fenómenos naturales producto de las intensas lluvias que afectaron la zona costa y sierra de nuestra región con deslizamientos, huaicos, desborde de ríos, inundaciones y hasta un aluvión en la provincia de Huaylas, ahora se suma el colapzamiento del dique y desborde de una laguna en la provincia de Pallasca cuyo saldo fatal es de tres personas muertas y 20 desaparecidas.

Desborde en la oscuridad
de la noche
En ese sentido, ayer al promediar las 04:00 de la madrugada personal policial de la Comisaría de Cabana, tuvo conocimiento sobre el desborde de la Laguna “La Encantada”, ubicada en el distrito de Llapo, provincia de Pallasca, departamento de Ancash.

Obras habían culminado
hace 4 meses
Según se tuvo conocimiento, hace 4 meses, en dicha laguna se habían culminado los trabajos de ampliación de su lecho, además del reforzamiento del dique que protege la laguna.

Historia de la obra
La obra se realizó a través de la transferencia presupuestal del Gobierno Regional de Ancash a la Municipalidad Distrital de Llapo cuando era Alcalde el Prof. Josselito Luna Ruiz, de más de 2 millones de soles.
 

Consejero Martín Espinal
coloca la Primera Piedra

La ceremonia de Colocación de la Primera Piedra del Megaproyecto Laguna La Encantada, la realizó el Consejero por Pallasca Martín Espinal en diciembre del 2009.

Colapso del dique
Se suponía que este megaproyecto iba a beneficiar a los a los pueblos del “Callejón de los Suspiros”, tales como Miraflores, Santa Rosa, Tauca, Porvenir, Ancos y en especial el distrito de Llapo, al poder almacenar más agua que iba servir para irrigar cientas de hectáreas de terrenos de cultivo, sin embargo, por causas que son materia de investigación, el dique de dicha laguna colapsó, ocasionando el desborde de sus aguas que destrozaron todo lo que encontraron a su paso.


En la foto el Consejero por Pallasca Martin Espinal Reyes, coloca la primera piedra de la Obra Megaproyecto La Encantada, que hoy a colapsado y causado la muerte -hasta el momento- de 3 personas y varias desaparecidas. ¿Deficiente construcción?.

 

 

Masa de lodo y piedras arrasa con todo
Centros Poblados de Santa Rosa y Tauca, fueron las más perjudicados, pues la inmensa masa de lodo y piedras arrasó con los campos de sembríos de zona, ademas de destruir el campamento de la Mina de Oro “San Juan”, ubicado en el Centro Poblado Menor de “Miraflores”, habiéndose registrado hasta el momento la muerte de tres personas del campamento minero.

 

Fallecidos
Los fallecidos responden al nombre de Pilar Cribillero Carbajal (25), su hermana Julisa Cribillero Carbajal (16), y un Ing. de apellido OSCOS.
Por otro lado, personal policial de Cabana, realiza las coordinaciones con las autoridades de la zona y Defensa Civil para brindar la ayuda de los posibles damnificados y evaluación más precisa de los daños.
 Adicionalmente se conoce que el puente Quiroz, situado a la altura del KM 90 de la carretera de penetración Chimbote – Pallasca, como consecuencia de las lluvias se ha visto afectado, dificultando el tránsito de vehículos y personas.

Gerente de Recursos
Naturales del GRA
Por otro lado, el Gerente de Recursos Naturales Erick Mautino, en comunicación con Radio Ancash dio a conocer que  ayer mismo, se ha activado un centro de emergencia de operaciones en la laguna La Encantada.

Medidas y apoyo de emergencia
“Se ha destinado maquinaria pesada para dar transitabilidad a los tres puentes del lugar, los brigadistas de provias nacional y  la diresa, se están dirigiendo a la zona, para evaluar y colaborar en la búsqueda de las 20 personas que aún permanecen desaparecidas, y que pertenecen al campamento minero en Santa Rosa”.

Investigaciones y peritaje
Asimismo, dijo que se han enviado dos camionetas y herramientas para dar apoyo a los pobladores de las viviendas que hayan sido afectadas, además un Ingeniero Civil que hará la evaluación respecto al porque del colapso del dique, el dará la razón si fue por error en la construcción, error de orden técnico, es decir, en unas semanas se tendrán los resultados y con ello se verán las acciones legales a tomar luego de determinar responsabilidades.
Asimismo, Mautino confirmó la muerte de las 3 personas como consecuencia del alud, además de determinar el numero exacto de desaparecidos a través de la gente de la Subregión  Pacífico, del GRA y de la empresa minera.

Determinación de responsabilidades
Mautino también se refirió a los cuestionamientos que se hicieron en su momento a la obra “La ejecución de la obra no la realizó directamente el Gobierno Regional, sino, que se hizo la transferencia del presupuesto a la Municipalidad de Llapo, incluso fue observada en su momento, pero se hizo caso omiso, ahora los expertos y peritos tendrán que determinar si la obra se realizó siguiendo los procedimientos adecuados, si se respetó el expediente técnico, o si se hicieron algunos cambios, es decir, se tendrán que deslindar responsabilidades” dijo en tono enfático el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash.
(Ronald Montoro Y.)


Obras de ampliación del lecho del dique de contención de la Laguna “La Encantada”,
fueron culminadas hace 4 meses, con presupuesto del Gobierno Regional de Ancash transferido
a la Municipalidad Distrital de Llapo; por lo que urge, una exhaustiva investigación
-con peritos especializados-, que determinen del porque colapsó el dique.
¿Mala construcción?, ¿Modificaciones en su construcción variando los expedientes aprobados?
¿Deficiencias técnicas? ¿Utilización de menos material de construcción que los especificados?
¿Materiales de mala calidad e insuficientes? ¿Cálculos deficientes?
Es decir, se tiene que determinar responsabilidades, porque de por medio son tres personas las que han perdido la vida y 20 están desaparecidas, además de los cuantiosos daños ocasionados.
   

Actualizado ( Miércoles, 15 de Febrero de 2012 22:39 )  

Parrilla Informativa

Transmitiendo desde AMR Television-Huaraz para el Mundo..!

Invierta con Nosotros

Anuncia Aqui...!

Links Grupo Moreno

Radio Ancash         

Invitados en Linea

Tenemos 60 invitados conectado(s)
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2021
mod_vvisit_counterAyer3449
mod_vvisit_counterEsta semana25644
mod_vvisit_counterLa semana pasada29429
mod_vvisit_counterEste mes81391
mod_vvisit_counterEl mes pasado81610
mod_vvisit_counterTodos los días2175516

Usuarios en Linea 49
Tu IP 23.21.34.188
,
Hoy: Abr 20, 2014