Facebook Twitter Google+Tres experiencias exitosas de la comunicación en la ejecución de obras de saneamiento y una oportunidad perdidaPor. Marco Cermeño Dextre (*) Tres...

Por. Marco Cermeño Dextre (*)

Damas y caballeros, muy buenas noches, a nombre del Centro Federado de Periodistas de Huaraz y de la Federación de Periodistas del Perú quiero agradecer la oportunidad que me brindan para presentar el Libro: “Comunicación para la Transparencia en Obras Públicas: Tres experiencias exitosas de la comunicación en la ejecución de obras de saneamiento y una oportunidad perdida” un trabajo concienzudo, responsable y ordenado del periodista y colega Lic. Omar Robles Torre.

Hay que precisar la necesidad de que la comunicación sea, desde el inicio, una parte integral de las operaciones en el desarrollo de programas y proyectos sociales, como ayuda en la construcción de una base amplia de apoyo para políticas y programas, tal como se recomienda a través del Manual de Comunicación Estratégica para Proyectos de Desarrollo que fue publicado en 1996 por la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

Estamos seguros y lo hemos comprobado, que ante el anuncio de la ejecución de obras de desarrollo, de mejoramiento de servicios, desde la planificación, formulación de estudios y la ejecución propiamente dicha que implican rotura de vías, alteración en los servicios y de la rutina de los pobladores, surgen la presunción de falta de transparencia o de mala ejecución, amenazas de impedimento de la ejecución de la obras, a ello sumar que las barreras socio-culturales y una información deficiente hacen difícil que las personas entiendan los beneficios derivados del cambio y las consecuencias adversas de mantener el statu quo (estado del momento actual), término tan utilizado en los últimos días en nuestra ciudad.

Entendemos entonces que la comunicación juega un rol importante porque proporciona oportunidades para que se tomen decisiones de manera informada. Existen muchas maneras de usar la comunicación para apoyar el cambio: aumentando el acceso de la gente a la información, discutiendo beneficios y consecuencias, y alentando el diálogo entre los líderes y sus representados.
Omar Robles Torre en este importante trabajo nos da cuenta de las estrategias y acciones desarrolladas desde su área durante la ejecución de la obra: “Sectorización de Redes Primarias de Agua Potable de la Ciudad de Huaraz”, vía convenio entre la EPS Chavín y el Gobierno Regional de Ancash, asimismo durante la ejecución de la “Obra de Mejoramiento de los Colectores Primarios Jr. San Martín-Jr. Sucre” y las Medidas para informar a los usuarios sobre los trabajos de instalación de agua y desagüe ejecutadas por empresas constructoras en la ciudad de Huaraz.

Todas estas estrategias y acciones están contenidas en la obra desde la formulación de los respectivos planes de trabajo, campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación, monitoreo de medios de comunicación para analizar el comportamiento de líderes de opinión frente a la obra, coordinaciones con la policía para el desvío del tránsito en zonas críticas, reuniones con representantes de organizaciones sociales de base, entre otras, pese a la falta de apoyo de personal técnico como se incluye en el texto, de periodistas, dirigentes de organizaciones de base y autoridades desinformadas, mal informadas o mal intencionadas, que como se plantea no ayudan a socializar los proyectos, no ayudan a resaltar su importancia y trascendencia y a entender la contribución al desarrollo sostenible de nuestro pueblo.

La propuesta “Comunicación para la Transparencia en las Obras Públicas” consignada en este libro, planteada por Omar Robles Torre, tiene que ser tomada en cuenta por las autoridades, periodistas, docentes, profesionales, población en general,  estudiantes universitarios de todas las especialidades y dirigentes e integrantes de organizaciones sociales de base como herramienta de trabajo y no repetir esa amarga experiencia llamada “Oportunidad perdida” en materia de comunicación planteada por el autor, sobre la instalación de “Redes Secundarias en la Ciudad de Huaraz” ejecutado y no terminado por el Consorcio Huaraz.
Esperamos que el Libro: “Comunicación para la Transparencia en Obras Públicas: Tres experiencias exitosas de la comunicación en la ejecución de obras de saneamiento y una oportunidad perdida” ayude a todos los actores y partícipes del desarrollo de nuestro pueblo a utilizar la comunicación no sólo como una manera de diseminar información sino también como una herramienta para facilitar la adopción de nuevos comportamientos consistentes con las medidas de reforma, con los objetivos del desarrollo y de feliz convivencia con transparencia.

Como escribió Omar Robles Torre: “El Cemento con la imagen, el tubo con el micro”, añadimos: “Instituciones con la transparencia”, “Líderes de opinión con la información”. Muchas Gracias…
(*) Presidente del Centro Federado de Periodistas de Huaraz y del Comité Permanente de la Federación de Periodistas del Perú y docente de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Unasam.