Nueve meses de prisión preventiva contra sujeto investigado por tenencia ilegal de armas Nueve meses de prisión preventiva contra sujeto investigado por tenencia ilegal de armas
Facebook Twitter Google+ Además, se le imputa la supuesta comisión de los delitos de Receptación Agravada y Microcomercialización de Drogas.   El doctor Walter... Nueve meses de prisión preventiva contra sujeto investigado por tenencia ilegal de armas

Además, se le imputa la supuesta comisión de los delitos de Receptación Agravada y Microcomercialización de Drogas.

 

El doctor Walter Agustín Jiménez Bacilio, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de Yomer Palma Caushi, investigado por la presunta comisión de los delitos Contra el Patrimonio — Receptación Agravada, en agravio de Esther Marina Chafalote Atahua, Contra la Seguridad Pública – Tenencia Ilegal de Armas y Microcomercialización de Drogas Ilícitas, en agravio del Estado – Ministerio del Interior.

 

El magistrado impuso la referida medida cautelar de carácter coercitivo, personal y provisional después de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica del imputado, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP) y lo previsto en la Casación N° 626-2013-Moquegua, referida a la proporcionalidad de la medida y el plazo de la prisión preventiva.

 

El pasado 14 de octubre, efectivos policiales al percatarse de que estaba circulando un vehículo marca Hyundai de características similares al utilizado en el robo perpetrado en contra de la Comunidad de Angoraju (San Marcos, Huari), el 19 de julio de este año, iniciaron su seguimiento hasta el paradero de transporte público a Caraz; al llegar a este lugar, dos de las personas que viajaban en el auto se bajaron y abordaron una combi, no siendo posible su intervención por el avance veloz de la unidad.

 

 

En tanto, el conductor del automóvil al darse cuenta de la  presencia policial huyó por diversas arterias de la ciudad de Huaraz siendo ubicado en la zona de Monterrey (Huaraz); éste para evadir a los agentes del orden efectuó maniobras temerarias intentando provocar un accidente de tránsito, finalmente consiguió fugarse por la carretera que se dirige al Centro Poblado de Chahuín (Independencia, Huaraz).

 

Minutos después, en el cruce Chahuín – Cariampampa fue intervenido un sujeto que en un primer momento refirió llamarse Roberto Florencio Palma Caushi, a quien al realizársele el registro personal se le halló, a la altura de la cintura y pretina del pantalón, una pistola marca Star 9 mm, de serie erradicada y con una cacerina abastecida con cuatro municiones. Es de precisar que esta persona no presentó su licencia para portar armas.

Seguidamente, fue ubicado el vehículo Hyundai en una cochera en el Centro Poblado de Cariampampa (Independencia, Huaraz), en su interior entre las hojas de un periódico se encontró una bolsa plástica de color blanco conteniendo una sustancia vegetal seca, entre semillas, hojas y tallos con características físicas similares a la Marihuana de la especie Cannabis Sativa.

 

Durante el desarrollo de la investigación se determinó que el nombre de Roberto Florencio Palma Caushi no corresponde al imputado; sino que éste habría asumido una identidad falsa (el de su hermano) llegándose a establecer técnica y científicamente que sus huellas dactilares corresponden a la persona de Yomer Palma Caushi.

En mérito a la resolución judicial el investigado fue recluido en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

(NP Poder Judicial Hz)

Comentarios