Juez ordena que Waldo Ríos pase a juicio oral por promesa ilegal de regalar 500 soles Juez ordena que Waldo Ríos pase a juicio oral por promesa ilegal de regalar 500 soles
Facebook Twitter Google+Ex Gobernador preso por corrupción será juzgado por el delito de perturbación del proceso electoral. La promesa electoral de regalar 500 soles... Juez ordena que Waldo Ríos pase a juicio oral por promesa ilegal de regalar 500 soles

Ex Gobernador preso por corrupción será juzgado por el delito de perturbación del proceso electoral.

La promesa electoral de regalar 500 soles a cada familia de Áncash le podría costar una nueva condena al ex gobernador regional preso Waldo Ríos Salcedo. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso hoy el pase a juicio oral del proceso que se le sigue por el delito de perturbación o impedimento del proceso electoral en agravio del Estado, representado por el Jurado Nacional de Elecciones.

La decisión fue tomada pese a que, al inicio de la audiencia, la defensa técnica de Ríos Salcedo intentó convencer a la jueza Gabriela Saavedra de la Cruz de la insuficiencia de elementos de convicción que vinculen a su patrocinado con la comisión del delito, por lo que planteó el sobreseimiento de la causa.

Sin embargo, el Ministerio Público presentó como medios de prueba dos resoluciones fiscales de la Fiscalía de Prevención del Delito en las cuales oportunamente se le había solicitado al imputado Waldo Ríos que se abstuviera de realizar conductas de inducción al voto y por las cuales hoy es procesado. Además, testimonios, vídeos y recortes periodísticos donde Ríos Salcedo se reafirma en su promesa de entregar 500 soles a las familias ancashinas.
Tras escuchar los alegatos de las partes, la magistrada Saavedra de la Cruz ordenó “dictar auto de enjuiciamiento contra Waldo Ríos Salcedo en su calidad de presunto autor del delito contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto en sentido determinado, en agravio del Estado peruano”.
Por este delito, la Fiscalía solicitó dos años de pena privativa de la libertad para Ríos Salcedo y el pago de una reparación civil de 19 mil soles. Debido a que el Ministerio Público no solicitó ninguna medida coercitiva, en este caso el ex gobernante regional afrontará el juicio oral con comparecencia simple, debiendo acudir a las citaciones que sean programadas por el Juzgado Penal Unipersonal que tendrá a su cargo el proceso. Cabe señalar, sin embargo, que en otro caso Waldo Ríos fue condenado a 5 años de prisión, por lo que purga condena en Huaraz. (RSD Noticias).

Comentarios