Prensa Regional Tu Diario más Importante de la Región Ancash

Tuesday
Sep 23rd
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
 

SIMÓN BOLÍVAR El visionario de la América morena

E-mail Imprimir PDF

Diario Prensa Regional - Dirección: Jr Francisco Araoz 144-Independencia-Huaraz Telf:  043 421359  043 422173

 

¿Cuál fue el impacto de Bolívar en América? A 190 años de su llegada al Perú

Email : Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

¿Cuál fue el impacto de Bolívar en América? A 190 años de su llegada al Perú hacemos un análisis sobre el momento histórico que ayudó a forjar y porqué su pensamiento libertario no tuvo eco entre los grupos de poder criollo del siglo XIX.

 

 

Una de las figuras de la historia más recordadas en América Latina es la del Libertador Simón Bolívar (1783-1830).

¿Acaso porque su nombre aparece de manera constante asociada al proceso de independencia del colonialismo español? ¿O por qué su pensamiento es, desde la última década, evocado con más fuerza en la región?

En el caso peruano, la primera impresión que nos viene al referirnos a Bolívar, es la del hombre de mirada reflexiva y grandes patillas; un hábil estratega militar que logró doblegar a los españoles en el territorio nacional como también contribuyó a la independencia de Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador y Bolivia.

 

Militar victorioso y político visionario, fueron los dos grandes rasgos de este venezolano universal de nombre amplio: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, o simplemente Simón Bolívar.

Relación con el Perú

“Cuando Bolívar llega el 1 de setiembre de 1823 en el bergantín ‘Chimborazo’ al puerto del Callao, no fue por un afán de intervencionismo, de protagonismo o lucro”, explica el historiador venezolano Alexander Torres Iriarte.

 

Para asegurar la independencia de América, Bolívar sabía que tenía que derrotar al poderío español que permanecía en el Perú.

“Además llega por invitación del Congreso de la República ante las pugnas internas que habían, y para consolidar la independencia, proclamada por el general argentino José de San Martín”, precisa.

 

Otro historiador venezolano, Germán Yépez, recuerda que Bolívar “aplica la estrategia de la lucha ofensiva, de no quedarse encerrado en el territorio liberado, sino que tiene que ir a buscar al enemigo en su espacio y derrotarlo. Por eso su interés de venir al Perú a derrotar al ejército español. Llega a Lima y va tras los realistas a los Andes”.

Estratega político

Ya en el Perú, el 6 de agosto de 1824, derrota a las tropas del español José de Canterac, en las pampas de Junín, penúltima batalla antes que las tropas españolas del virrey José de la Serna capitularan en la célebre batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre del mismo año.

“Bolívar logra concretar, junto con Sucre, los soldados colombianos, peruanos, algunos argentinos y chilenos, ingleses y escoceses que lo acompañan, la independencia de Sudamérica”, evoca Yépez.

Asimismo, rescata su lado político: para Bolívar no bastaba con derrotar a los españoles, sino “había que construir la República liberal” para romper la estructura colonial y, crear un nuevo marco jurídico, instituciones, promover la educación de las mayorías y acabar con la esclavitud.

Contra los monarquistas

Bolívar no compartía la visión de una monarquía para Sudamérica, que proyectaba el general San Martín, porque en su pensamiento no cabía mantener el status quo de los grupos dominantes de ese entonces, sino la de posibilitar la ciudadanía a toda la población.

 

Tal vez fue el viaje que hizo a los 27 a Londres, en 1810, conjuntamente con Andrés Bello y Luis López Méndez, para buscar el apoyo de Inglaterra y consolidar la independencia de Venezuela, que lo llevó a pensar en trasladar a América lo mejor del sistema de gobierno de los ingleses.

“Bolívar fue un realista político, era anglófilo, amaba el modelo inglés, en todo momento siempre lo manifestó.

A pesar de eso, adoptaba y adaptaba de sus lecturas, vivencias personales, experiencias militares, qué regímenes debíamos implementar.

Su audacia era, que a pesar de ser un republicano a rabiar, era un realista de la política”, dice Alexander Torres.

¿Pero por qué no prosperó el pensamiento de Simón Bolívar en el siglo XIX?

Para Yépez las estructuras sociales de ese entonces no querían otorgar más derechos a las poblaciones indígenas y dar libertad a los esclavos, para no perder la fuerza laboral en sus tierras, y por ello Bolívar no tuvo mucho apoyo de los grupos de poder.

 

Al siglo XXI

“La figura de Simón Bolívar, pese al tiempo transcurrido, es de gran significación histórica para toda nuestra América; para nosotros es un eje vertebral, no solo de los acontecimientos de ayer, sino tiene que ver con la realidad contemporánea”, rescata Alexander Torres.

 

Destaca también que el sueño de Bolívar de la “Patria Grande” se traslada hoy a la concreción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con una extensión territorial de más de 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de personas, “respetando las especificidades y diferenciaciones o matices políticos, pero empeñados en la unidad, como garantía de independencia, de soberanía plena, de dirimir nuestros problemas sin tutelajes extranjeros”, resalta.

El Peruano y el Libertador

Simón Bolívar fue visionario en diversos campos, como el cultural e informativo.

Así, por orden expresa del Libertador al general colombiano Tomas de Heres (1795-1842), el 22 de octubre de 1825 se empezó a imprimir el Diario Oficial El Peruano, que circula hasta hoy, como medio de comunicación del Estado.

Sus primeros ejemplares llevaron por nombre El Peruano Independiente (1825-1827).

En su etapa inicial, el diario El Peruano publicó artículos de periódicos de Argentina, Colombia, Brasil, así como de The Times de Londres.

DATOS

Historiadores Torres y Yépez participaron en Lima de la conferencia internacional ‘Bolívar en el Perú, 190 años de la llegada del Libertador, Impacto y Trascendencia’, organizada por el Congreso de la República y la Embajada de Venezuela.

“Ya en el Perú, el 6 de agosto de 1824 derrota a las tropas del español José de Canterac, en las pampas de Junín.”

SIMÓN BOLÍVAR El visionario de la América morena
 

Siganos en Facebook

.

Invierta con Nosotros

PUBLICIDAD - Anuncia Aqui...!

Links Grupo Moreno

Radio Ancash         

Estadísticas de la WEB

Free counter and web stats