Facebook Twitter Google+Compromiso para revertir la provisionalidadEl Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura tiene el compromiso de brindar a los peruanos una judicatura...

Compromiso para revertir la provisionalidad
El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura tiene el compromiso de brindar a los peruanos una judicatura y fiscalía independiente, imparcial, proba e idónea. Garantías que solo podrán ser concretadas a plenitud con jueces y fiscales titulares, nombrados mediante concursos públicos y sujetos a rendición de cuentas.
Con este propósito, despliega sus mayores esfuerzos para revertir los índices de provisionalidad en el Poder Judicial (36.32%) y en el Ministerio Público (33.89%). En los últimos tres años se nombró a 647 jueces y 1,822 fiscales y para 2014 se programó seis concursos públicos, de los cuales los tres primeros (ya  convocados) tienen por meta cubrir 1,114 plazas vacantes en zonas alejadas del país.
La experiencia, sin embargo, nos ha demostrado que la reducción de la provisionalidad no pasa únicamente por realizar convocatorias, pues los resultados no han sido del todo satisfactorios. En algunos casos no hay postulantes y, en otros, son pocos o no logran superar los mínimos exigidos para aprobar el examen escrito o la calificación curricular.
Son diversos los factores que motivan esta situación, entre ellos, el empleo de una metodología de evaluación no acorde con la realidad socio-jurídica de los distritos judiciales con déficit de titulares y la falta de incentivos para la postulación a plazas en lugares en donde el magistrado tiene dificultades para capacitarse o acceder a medios de transporte, tecnologías de la información, escuelas para sus hijos y con déficit de seguridad.
A fin de reducir los efectos negativos de tales factores, el CNM ha considerado indispensable otorgar una bonificación de 10 puntos sobre la calificación curricular a los abogados, auxiliares jurisdiccionales y magistrados que postulen a plazas de difícil cobertura y de cinco puntos  para las de difícil acceso.
Asimismo, ha decidido adoptar una nueva metodología para el examen escrito, que deja de lado la visión centralista, permitiendo que los conocimientos jurídicos sean medidos conforme a la realidad socio-jurídica de cada distrito judicial.
Consciente de que estos incentivos son insuficientes, el CNM trabaja proyectos de ley que serán presentados en los siguientes días y que contemplan medidas que permitirán que más profesionales se presenten a los concursos, de forma que una vez nombrados permanezcan en sus puestos por un tiempo razonable.
Para la  ejecución de estas medidas se requerirá necesariamente del concurso y apoyo del Ejecutivo y del Congreso.  (PTE)

Comentarios