Cuatro razones por las que China golpeará a la economía peruana Cuatro razones por las que China golpeará a la economía peruana
Facebook Twitter Google+El derrumbe de la Bolsa de Shanghái, con sus respectivo efecto arrastre en otros mercados bursátiles del mundo, y los crecientes temores... Cuatro razones por las que China golpeará a la economía peruana

El derrumbe de la Bolsa de Shanghái, con sus respectivo efecto arrastre en otros mercados bursátiles del mundo, y los crecientes temores por la recuperación de la economía china golpearán a la peruana. Aquí te contamos cómo.

Como se recuerda el lunes pasado, la Bolsa de Shanghai registró una caída de 8% y al día siguiente cerró con una baja de 7.63%. Los temores por una lenta recuperación de la economía china se incrementan, mientras que el Banco central de China toma medidas como el recorte de tasas de interés y encaje bancario.

Efectos

De acuerdo con Luis Alegría, economista y redactor del diario Gestión, una desaceleración más fuerte del gigante asiático retrasaría la recuperación del PBI, golpearía aún más a las exportaciones, la inversión privada e inclusive la recaudación fiscal.

Aunque los impactos financieros se ven en el corto plazo –bolsa, dólar e inflación–, también hay varios mecanismos a través de los cuales puede golpear la dinámica productiva.

Aquí, cuatro razones por las que la turbulencia en China afectará a la economía peruana.

1. Golpe a exportaciones

El enfriamiento de China reduce la demanda por productos peruanos, lo que afecta a las exportaciones tanto tradicionales, que se han contraído 7.9% este año, como no tradicionales, que retrocedieron 15.1%.

La situación del país asiático también afecta a los precios de las materias primas, especialmente al cobre y oro, cuyas cotizaciones han caído 24% y 11.3%, respectivamente.

2. Postergación de inversiones

El efecto negativo sobre la inversión privada se explica así: con commodities a precios más bajos, los proyectos mineros se hacen menos atractivos y se decide aplazarlos, algo que está sucediendo en todo el mundo. La inversión privada ha caído 9% en el segundo trimestre y esto, a su vez, implica menos generación de empleo.

Además, los proyectos mineros en funcionamiento obtienen menos utilidades. Menos ganancias significan menor reinversión, que se ha desplomado 75% entre abril y junio de este año.

3. Menos recaudación fiscal

En un escenario con menos inversiones y menores utilidades, las empresas pagan menos Impuesto a la Renta: en los primeros siete meses registra un descenso de 12.9%. Con ello, el Gobierno recibe menos recursos y, por lo tanto, tiene menos espacio para hacer políticas.

4. Cuestión de

percepciones

Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research, destaca en la edición impresa de hoy, además de los efectos de China sobre los precios de las materias primas, sus impactos sobre la percepción global de todos los países emergentes.

Los eventos financieros –caída de la Bolsa de Shanghai y otras bolsas, pueden tener un impacto sobre variables reales si la tendencia se mantiene. O simplemente se podrían tratar de sobrerreacciones en los mercados financieros.

Con un aumento de la percepción de riesgo sobre las economías emergentes, según cree Alegría, los costos de endeudarse -tanto para el Estado como para los privados- también se elevarían.

Bonus track positivo

Si bien China puede retrasar la recuperación del Perú, hay aspectos positivos como el abaratamiento de productos importados. Un ejemplo es el petróleo, que ahora cotiza 38% por debajo de su pico hace dos meses, aunque sus efectos pueden anularse por el alza del dólar.

Bolsa de Valores de China:

¿cómo afecta su caída a los peruanos?

El economista Luis Davelouis habló y desenredó este tema para que cualquier simple mortal puede entenderlo.

La caída de la Bolsa de Valores de China responde a la expectativa de que la economía de ese país va a crecer más despacio. Esto es consecuencia de un dato objetivo: las empresas están reportando utilidades menores, porque producen menos. ¿Cómo afecta esto a los peruanos?

El economista Luis Davelouis respondió esa última pregunta.

1. MENOS VENTA DE MATERIA PRIMA

“Las empresas que están en la Bolsa de China van a generar menos utilidades, porque la economía se está desacelerando. La demanda de materia prima por parte del mercado chino se va a reducir. Eso afecta directamente al Perú, porque el 60% del ingreso del Estado vienen de los impuestos que pagan las empresas mineras y de hidrocarburos, que venden gran parte de lo que producen a China”.

2. MENOS IMPUESTOS PARA PERÚ

“Nuestro principal socio comercial es China. Si su economía se desacelera, ellos compran menos materia prima (cobre, zinc, oro) y los precios caen. Si los precios caen, las empresas venden a un menor precio y ganan menos plata. ¿Resultado? Pagan menos impuestos y el Perú cobra menos impuestos para gastos, obras y demás. Así es como básicamente nos afecta esta capida de la Bolsa de Valores de China”.

En una economía como la nuestra, es decir emergente, dependiente de la exportación y de la venta de materias primas, ¿cómo afecta la caída de la bolsa china en la bolsa peruana?

China es un gran socio comercial nuestro, tanto en exportaciones como en importaciones, somos muy dependientes.

Casi el 75% son exportaciones tradicionales, de las cuales la mayoría pertenecen al rubro de la minería. El 18,3% de exportaciones el año pasado han ido a China.

La bolsa en Lima

Al desacelerarse la economía china, se compran menos materias primas. Esa compra incide directamente en la bolsa porque las principales empresas que cotizan en la bolsa peruana son mineras.

Esas menores compras hacen que las utilidades sean menores y caen los precios de los commodities en el mercado mundial porque hay menos demanda y genera un efecto directo en nuestra economía.

Luego el fisco no recauda los impuestos que esperaba y se generan problemas complicados.

Las AFPs

Además, en las AFP el fondo 3 también tiene muchas inversiones en acciones. Se estimaba que habían perdido como 500 millones en esta semana.

Claro, el fondo es muy grande, tienen más de 128 mil millones, pero genera también en nosotros que somos afiliados a los fondos de pensiones, nos generó en este semestre vamos a tener pérdida. Es todo un sistema bastante complejo.