Facebook Twitter Google+6 CRISIS POLÍTICAS EN EL TERCER AÑO DEL GOBIERNO DE HUMALA Es muy probable que el tercer año del presidente Ollanta Humala...

6 CRISIS POLÍTICAS EN EL TERCER AÑO DEL GOBIERNO DE HUMALA

Es muy probable que el tercer año del presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno haya sido hasta ahora el más difícil de su gestión: se revelaron denuncias que afectaron la imagen del oficialismo, la economía no creció al ritmo esperado y su Consejo de Ministros adolece de estabilidad (en solo nueve meses nombró a tres jefes de Gabinete).
Estos elementos han afectado la popularidad de Humala Tasso en las encuestas. Según el último sondeo de Ipsos Perú, tiene el 25% de respaldo, ocho puntos menos que hace un año. A continuación, los cinco escándalos políticos del nacionalismo en su tercer año:
1. LOPEZ MENESES
El resguardo irregular que dio la Policía Nacional a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses provocó la renuncia de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior, la aparente caída del asesor presidencial Adrián Villafuerte y el cese de altos mandos de la PNP, y el relevo de José Cueto en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Y aunque Humala ha tratado de marcar distancia de este escándalo (calificó de “basura” a López Meneses y dijo que era un tema de corrupción policial), el 40% piensa que la protección a este cuestionado personaje del fujimontesinismo fue ordenada “por gente del entorno presidencial”, según una encuesta de Ipsos Perú publicada en diciembre pasado.
2. NENA ESCALANTE
La dirigente nacionalista Dacia Escalante esperó a estar acorralada para renunciar a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Sobre ella, aún pesa un rosario de acusaciones que no han sido aclaradas. Para empezar un grupo de gobernadores denunció que Escalante los obligó a participar de actos proselitistas, uno de ellos fue la recordada celebración que realizó Humala en Palacio de Gobierno tras el fallo de la Corte de La Haya.
Además, una denuncia periodística reveló que en la gestión de Escalante se entregó los premios no reclamados de sorteos y rifas a militantes del Partido Nacionalista, en vez de donarlas a instituciones con fines sociales.
Las otras dos acusaciones contra la ex congresista se refieren al cobro irregular de 29 mil soles por concepto de vacaciones truncas y al uso de 430 mil soles, de los premios no reclamados, para la compra de canastas navideñas. Hasta ahora, la reforma de la Onagi no se lleva a cabo, pese a que el ex ministro del Interior Walter Albán le dejó a su sucesor Daniel Urresti un plan para ello.
3. SALIDA DEL PREMIER
CESAR VILLANUEVA
Y NADINE

El ingreso de César Villanueva a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fines de octubre, generó gran expectativa en la oposición, gremios empresariales y hasta en los medios de comunicación. El ex presidente regional de San Martín llegaba a Palacio de Gobierno con el mérito de haber reducido los cultivos de hoja de coca con éxito en su jurisdicción. También al tener un perfil más político que técnico, se pensó que él marcaría la agenda del Gobierno.
Ese intento de actuar con independencia provocó roces con la primera dama, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Esto se hizo evidente cuando Heredia y luego Castilla le enmendaron la plana al negar que el Consejo de Ministros esté analizando un nuevo aumento del sueldo mínimo. Tras ello, Villanueva renunció e indicó que la injerencia de la esposa del presidente Humala en el Gobierno lo motivo a irse. La salida de Villanueva trajo cola y cuando el Gabinete de René Cornejo fue al Congreso en la búsqueda del voto de confianza no lo obtuvo. Recién le dieron el respaldo cuando Cornejo se comprometió a no permitir “injerencia de ningún tipo” en su labor.
4. NADINE Y LA
ENTREVISTA
A LA REVISTA COSAS

Poco antes del Día de la Madre el despacho de la primera dama Nadine Heredia ejerció presión para que la revista “Cosas” no publique parte de la entrevista que ella les dio. El motivo: criticó al ex presidente Alan García, señaló que Villanueva salió del Gabinete “porque tenía vínculos con el fujimorismo”, contó que los ministros le preguntaban a ella y no al presidente si iban a seguir o no en sus cargos, e incluso señaló que ella motivó a Humala a realizar el ‘levantamiento’ de Locumba. Tras la publicación de la entrevista, la oposición volvió a criticar el rol de Heredia en el Gobierno.
5. LA SALIDA DE CORNEJO
La gestión del ex primer ministro René Cornejo no arrancó con paso firme: obtuvo el voto de confianza en una segunda votación y fue acusado de conflicto de intereses por el Caso Helios. Su abrupta salida se dio porque uno de sus principales asesores, Luis Zegarra Filiniich, trató de preparar una campaña de desprestigio contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien denunció los negocios de la empresa del ex Jefe de Gabinete con el Estado.Al respecto, la PCM le ha solicitado a la fiscalía que investigue si la campaña contra el acciopopulista fue impulsada o no por Cornejo.
6. LA RENUNCIA DE SEIS
CONGRESISTAS
DE GANA PERU

La bancada de Gana Perú ha perdido a seis de sus miembros: Ellos son los congresistas Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori.
Según se conoció, a través de un oficio remitido a la presidencia del Congreso, los seis legisladores confirmaron su renuncia a la bancada oficialista e informaron que integrarán un nuevo grupo parlamentario, llamado “Dignidad y Democracia”. En el referido documento, mencionan que las razones para tomar esta decisión son de “carácter político y de conciencia”.
GANA PERU Y
SUS 37 CONGRESISTAS

De esta manera, el partido de gobierno sólo tendrá 37 congresistas, apenas uno más que el principal grupo de oposición, los fujimoristas de Fuerza Popular.    (R.M.Y.)

Comentarios