Facebook Twitter Google+GOBIERNO REGIONAL– Detectan que Jefe de Logística de la DIRESA era “bamba”– Fiscal Anticorrupción intervino SIAF del Gobierno Regional – Waldo le...

GOBIERNO REGIONAL
– Detectan que Jefe de Logística de la DIRESA era “bamba”
– Fiscal Anticorrupción intervino SIAF del Gobierno Regional
– Waldo le habría bajado el dedo a Gerente General Jaime Osorio por “desaparición” de 700 mil soles

– Nuevo jale de Waldo sería ex funcionario de la Municipalidad de San Marcos en la época del “zorro”
– Denuncian que Administrador de la DIRESA se llevó camioneta días feriados y fin de semana largo (peculado de uso)
– JEE Huaraz: Los excluidos y los no excluidos de la campaña al congreso
– Y en el poder judicial el presidente Abraham Vilchez y la Vocal María Velesmoro cuadran a Vocal Canchari por el caso Waldo

FUNCIONARIO “BAMBA”
Las cosas al interior del Gobierno Regional de Ancash, siguen de cabeza, ahora resulta que se ha detectado a un tercer funcionario “bamba” nombrado en la gestión de Waldo Ríos. Se trata del jefe de Logística de la Diresa Ancash, de nombre  Ángel Moquillaza Pedroza, quién firmaba documentos como ingeniero con Registro Nº 3675, pero la sorpresa fue que este Número esta registrado a nombre de Jorge Zegarra Lanfranco, Ingeniero Civil cuya fecha de incorporación al Colegio de Ingenieros del Perú data del 25 de octubre del 1965. 
Primero fue un personaje que fue designado por Waldo Ríos en la gerencia de Desarrollo Económico y termino fugado por ser un economista “bamba” sin título. El segundo fue un abogado bamba de asesoría externa, quien firmaba con un número de Registro del Colegio de Abogados, que nunca existió y ahora un ingeniero que usurpaba el número de registro de otro ingeniero.  Sin embargo, hasta ahora nadie responde por estas irregularidades.

INTERVIENEN SIAF DEL GRA
Ante las denuncias de malos manejos y de serias irregularidades que se habrían estado cometiendo al interior del GRA, la Fiscalía Anticorrupción intervino ayer la sede del Gobierno Regional, específicamente la Gerencia de Desarrollo Económico para recabar documentación e información respecto al SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) del Gobierno Regional de Ancash, sistema informático que permite administrar y supervisar las operaciones de ingresos y gastos del Gobierno Regional , además de permitir la integración de los procesos presupuestarios, contables y de tesorería  del ente regional.

WALDO LE “BAJA EL DEDO” A JAIME OSORIO
Al parecer el “idilio” entre el Gobernador Regional Waldo Ríos y su Gerente General habría llegado a su final, pues según fuentes dignas de crédito ya existiría el reemplazante del GG. Pero lo peor de todo recién  estaría por venir, pues ayer sonaba con fuerza el nombre de Christian Gonzales Guevara, ex funcionario de la Municipalidad Distrital de San Marcos, durante la gestión del ex Alcalde Manpista FELIX SOLORZANO LEYVA “EL ZORRO”, quien falleció  en extrañas circunstancias en un accidente de tránsito y del cual se tejieron muchas versiones sobre su muerte, incluso Christian Gonzales Guevara fue implicado. Sin embargo, este sería el nuevo jale del Gobernador Waldo Ríos para sentarse en el sillón de la Gerencia General del Gobierno Regional. ¿Qué les parece?

ADMINISTRADOR DE LA DIRESA SE HABRIA LLEVADO CAMIONETA EN FERIADO LARGO
Y por si fuera poco, los trabajadores de la Diresa nos hicieron llegar otra denuncia. Resulta que el Director Ejecutivo de Administración de la DIRES Ancash, se habría llevado una camioneta de dicha institución, so pretexto de supervisar los trabajos de la lucha contra el dengue que se realizan en Casma. 
Pero lo curioso, es que se lleva la camioneta desde el día jueves, viernes, sábado y domingo, días declarados feriados para la administración pública y lo peor es que al no poder contar con el chofer oficial del vehículo, se habría llevado como conductor a uno de los porteros.
Los trabajadores dijeron que este caso esta en investigación, pero que de comprobarse esta irregularidad, este funcionario habría cometido el delito de peculado doloso que con la modificatoria del Código Penal ya no sólo se pagará una multa, sino que se cambia el régimen de pena suspendida  por el de cárcel efectiva.

LOS EXCLUIDOS Y LOS NO EXCLUIDOS DE LA CAMPAÑA AL CONGRESO
El Jurado Electoral Especial de Huaraz, por fin dio a conocer los resultados sobre el pedido de exclusión de la contienda electoral de 11 candidatos al congreso por Ancash. Luego de un proceso de investigación de la comisión de fiscalización del ente electoral que duró casi 10 días, 6 candidatos  fueron excluidos y 5 continuarán en carrera.

LOS EXCLUIDOS
Fredy Ghilardi (Alianza Popular), Janet Pérez (Perú Posible), Bartolomé Broncano (Partido Orden), Lindon Pérez, Ruperto Arana y Flor Trujillo de Solidaridad Nacional-UPP, fueron los candidatos excluidos. Ahora sólo les queda 24 horas para apelar dicha decisión del JEE Huaraz al JNE, sin embargo, los candidatos excluidos de la alianza Solidaridad Nacional-UPP ya no presentarían apelación alguna, ya que Nano Guerra candidato presidencial renunció ayer a participar en los comicios del 10 de abril junto a sus listas congresales y al Parlamento andino a nivel nacional.
Según se lee en las resoluciones las causales de exclusión serían por haber omitido y falseado información en la declaración de sus bienes y por tener sentencias judiciales consentidas y no declaradas en sus respectivas hojas de vida.

LOS NO EXCLUIDOS
Por otro lado, los candidatos que corrieron mejor suerte, fueron María Cristina Melgarejo Páucar de Fuerza Popular, Raúl Mario Ortiz Rodríguez de Peruanos por el Cambio, Teresa Huarca López también de PPK.

 

FUJIMORISMO TENDRÍA 70 CURULES Y MAYORÍA ABSOLUTA
La gran sorpresa de la reciente encuesta nacional de CPI, publicada por Diario Exitosa, es el número de congresistas que obtendría Fuerza Popular. Al conseguir una bancada de 70 parlamentarios tendría mayoría absoluta. Al ser 130 el número total de parlamentarios, la mitad más uno -cifra requerida para aprobar mayoría de iniciativas legislativas- de 66, con lo cual el fujimorismo  tendría la sarten por el mango..
La segunda bancada la tendría Peruanos por el Kambio con 19 curules, seguida de Acción Popular 14, el Frente Amplio con 10, Alianza Popular  con 9 y Alianza para el Progreso –a pesar de no tener candidato presidencial- con 8 curules.

CONGRESISTAS MAS VOTADOS
Los congresistas más votados serían Kenji Fujimori, Mauricio Mulder, Mercedes Aráoz y Víctor Andrés García Belaúnde.

CONGRESISTA  JOSÉ LUNA GÁLVEZ RENUNCIÓ A SOLIDARIDAD NACIONAL
El ex candidato a la vicepresidencia de la República, José Luna Gálvez, renunció a Solidaridad Nacional luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa agrupación decidiera retirar las postulaciones para los próximos comicios del 10 de abril. Luna Gálvez, quien también postulaba a la reelección congresal con el número 1 por Lima, se mostró en desacuerdo con la decisión de retirar, además de la candidatura de Nano Guerra García, las listas parlamentarias, pues realizó una importante inversión en materia publicitaria.

Vale anotar que el legislador enfrentó un pedido de exclusión por haber entregado una beca en un programa de televisión en febrero pasado. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró infundado el pedido en su contra.  Asimismo, José Luna Gálvez era secretario general del partido y fue uno de los principales financistas de la agrupación del burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio.

CORRUPCIÓN LE CUESTA AL PERÚ CASI 14 MIL MILLONES DE SOLES AL AÑO
El Perú se ubica en el puesto 88 del ranking mundial de la corrupción y a lo largo de la historia le ha costado entre el 3 al 4 por ciento de su Producto Bruto Interno. La corrupción en Perú nos cuesta 13 mil 800 millones de soles al año y nos ubica en el puesto 88 del ranking mundial de países percibidos como los más corruptos.

Este mal nos cuesta cerca del 10% del Presupuesto General de la República. Y si se calcula este monto en base al Producto Bruto Interno (PBI) del país, entonces el porcentaje ha fluctuado históricamente entre el 3 y 4 por ciento del PBI. Por ello, cualquier país que ataque frontalmente la corrupción podría incrementar su PBI hasta en un 300%.
“El servidor público administra los recursos de todos los peruanos y para ello deber conocer, formarse, actualizarse permanentemente. Más que una responsabilidad, hoy en día la formación es una obligación del actual servidor público”.

Comentarios