Facebook Twitter Google+CHISPAZOS PARA PRENSA REGIONAL MARTES 29 DE MARZO DEL 2016Por Ronald Montoro YoplaFRASES POLEMICAS Y CALIENTES DE LA CAMPAÑA PPK y Verónika...

CHISPAZOS PARA PRENSA REGIONAL MARTES 29 DE MARZO DEL 2016
Por Ronald Montoro Yopla
FRASES POLEMICAS Y CALIENTES DE LA CAMPAÑA

PPK y Verónika Mendoza han protagonizado los más recientes puyazos. Faltan dos semanas para ir a votar
A dos semanas de las elecciones generales se van consolidando las preferencias electorales, pero también van quedando momentos y reacciones de distintos candidatos presidenciales para el recuerdo y la polémica. Y es que mientras las encuestas les sonríen a unos, a otros parecen aturdirlos.
A continuación, algunas llamativas situaciones suscitadas por actividades proselitistas, discursos, propaganda electoral o declaraciones a la prensa:
El mensaje de Nano
Tan solo al inicio de la campaña electoral, Nano Guerra García, candidato de Alianza Solidaridad Nacional, emitió un agravio contra sus contrincantes en un spot que le valió un proceso sancionador de parte del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1: “Hoy, vamos a decirles a esos políticos, con mucho respeto, que se vayan al c***jo”.
Toledo y la comba
Alejandro Toledo, ex presidente y candidato de Perú Posible, tuvo duras frases contra Keiko Fujimori, postulante de Fuerza Popular, durante una actividad proselitista en el distrito de Chilca, Huancayo, el pasado 16 de marzo. “Le voy a sacar el ancho a la china con esto. Con esto me voy a matar a la china, c***jo”, se le escucha decir.
La molestia de García
El pasado 12 de marzo, Alan García, candidato de Alianza Popular, se mostró muy ofuscado durante un recorrido proselitista en Huancayo. Primero se le ve golpeando con el puño un vehículo, luego dio un manotazo a un policía que se había precipitado sobre él tras resbalar, además insultó a un fotógrafo de su partido y finalmente pidió airadamente a periodistas que lo dejen de grabar.
En tanto, a inicios de marzo, Alan García tuvo también una recordada y polémica respuesta para Mario Vargas Llosa, quien respaldó a PPK: “Un ciudadano español nos propone desde el extranjero votar por un ciudadano norteamericano”.
Los calificativos
de Keiko

Keiko Fujimori, postulante por Fuerza Popular, se refirió a los enfrentamientos entre sus simpatizantes y manifestantes antifujimoristas en Cusco señalando que estos últimos eran “extremistas” y “grupetes intolerantes”.
Según consideró, los actos de violencia vistos en la Ciudad Imperial evidencian la “actitud nerviosa de los opositores al ver que estamos avanzando [en las encuestas], los pone un poco agresivos”.
Más duros fueron los calificativos del congresista fujimorista Héctor Becerril contra las personas que marcharon en Lima contra la candidatura de Fujimori: “Son caviares primos hermanos de los terroristas”.
El golpe de Barnechea
Cuando criticaba al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Alfredo Barnechea, candidato de Acción Popular, aprovechó para lanzar un puyazo contra Verónika Mendoza, postulante del Frente Amplio con la que justamente pelea por el tercer lugar en las encuestas: “Creo que ella es chavista, ¿no? Ella defendió al régimen de [Nicolás] Maduro, ¿no?”.
PPK y su “frase popular”
El más reciente caso se dio durante una actividad proselitista de Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, en Chincha (Ica). Frente a cámaras de televisión, arremetió contra sus contendores Keiko Fujimori, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza.
PERRA VIDA
Llamó más la atención que señalara que la candidata del Frente Amplio era “una medio roja que dice que sabe hacer las cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida”. Posteriormente, a través de Twitter, PPK se disculpó con este mensaje: “El día de ayer en Chincha hice uso de una frase popular que puede ser mal interpretada. Si fue así, expreso mis disculpas”.
La respuesta de Mendoza
La reacción de Verónika Mendoza no se hizo esperar, pues calificó como “bajas” las expresiones de PPK: “Recomiendo a PPK que se tranquilice un poco, que se tome un matecito de manzanilla o de valeriana para que no patine de forma tan grosera”.

 

OTRA INVESTIGACIÓN A WALDO RÍOS POR INFRINGIR LA LEY ELECTORAL
La fiscalía acusa al gobernador regional de Áncash de hacer proselitismo a favor de su agrupación Puro Áncash
Waldo Ríos es investigado por la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash por presuntamente haber vulnerado el principio de neutralidad en tiempo electoral. Se lo acusa de haber hecho actos proselitistas a favor de su agrupación Puro Áncash.
“Durante estos días vamos a programar diversas diligencias. Por ahora tenemos los informes del Jurado Electoral y de la Defensoría e incluso se nos ha enviado vídeos de la actividad”, indicó el fiscal de Ancash, Guillermo Lizarzaburu Palma, quien estará a cargo de las investigaciones que durarán 60 días.
ENTREGA DE SILLAS DE RUEDA
Un informe de fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz advirtió que una actividad del Gobierno Regional, realizada el 24 de noviembre, se observó la presencia de personeros legales del movimiento político de Waldo Ríos, pese a que era una actividad de entrega de silla de ruedas por parte del Ministerio de la Mujer.
Otro informe de la Defensoría del Pueblo señala que en el evento había carteles que ensalzaban la gestión de Waldo Ríos y personas con polos de Puro Áncash.

Comentarios