Facebook Twitter Google+CHISPAZOS PARA PRENSA REGIONAL JUEVES 24 DE MARZO DEL 2016Por Ronald Montoro YoplaFISCAL SUPERIOR JORGE TEMPLE SOLICITÓ NULIDAD DE RESOLUCIÓN QUE CAMBIO...

CHISPAZOS PARA PRENSA REGIONAL JUEVES 24 DE MARZO DEL 2016
Por Ronald Montoro Yopla
FISCAL SUPERIOR JORGE TEMPLE SOLICITÓ NULIDAD DE RESOLUCIÓN QUE CAMBIO LA ORDEN DE DETENCIÓN DE WALDO RIOS

 

Magistrado cuestiona resolución expedida por la Sala Penal Transitoria he interpuesto recurso de Nulidad
Como es de conocimiento público, la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash, resolvió Tener por justificada la inasistencia de los procesados Rafael Suito Saco Vertiz y Waldo Enrique Ríos Salcedo a la audiencia que fuera programada para el día 11 de marzo del 2016 y por tanto se dejó sin efecto la declaración de Contumacia decretada en la Resolución de fecha 11 de marzo del 2016, así como, la revocatoria de la medida de comparecencia restringida y por la de detención.

INTERPONEN RECURSO DE NULIDAD
Frente a ésta resolución, el Fiscal Superior Jorge Luis Temple Temple, en su condición de titular de la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha interpuesto recurso de Nulidad contra la Resolución S/N de fecha 21 de Marzo de 2016, al amparo del Inc. 1 del Artículo 298º del Código de Procedimientos Penales, al considerar que dicha resolución ha vulnerado el derecho fundamental a la debida motivación, al incurrir en vicios de motivación aparente, insuficiente e incongruente, es más, considera que no ha cumplido con la exigencia motivacional establecida por el Tribunal Constitucional.
“AUSENCIA Y CONTUMACIA”
El representante del Ministerio Público, sostiene que en los considerandos primero, segundo y tercero de la Resolución Judicial, de fecha 21 de Marzo de 2016, expedida por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash, sólo se ha desarrollado jurídica y jurisprudencialmente de manera amplia sobre las instituciones de “ausencia y contumacia” y ha omitido pronunciarse sobre la variación del mandato de detención, por lo que considera que las razones expuestas son inapropiadas para justificar la decisión del juzgador en materia de variación del mandato de detención.
OTRO VICIO
Igualmente, se advierte otro vicio de motivación aparente cuando se introduce un apercibimiento no establecido en la ley, en razón, que en el Acuerdo Plenario Nº 05-2006, se establece sólo dos tipos de apercibimiento: 1) ordenarse su captura si tiene la condición de libre; o 2) revocarse su libertad si gozara de este beneficio; siendo así, nuestra ley procesal no contempla el apercibimiento de variación del mandato de comparecencia de restricciones por la de detención.
Asimismo, considera que se ha omitido y se ha contravenido el último párrafo del artículo 135º del Código Procesal Penal de 1991, así como la reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y Tribunal Constitucional, sobre la variación del mandato de detención.
Además, el Fiscal Temple en un extenso escrito ha detallado los diferentes vicios de motivación de la que adolece la Resolución S/N de fecha 21 de Marzo de 2016, expedida por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash; por lo que previo a la decisión del Colegiado ha solicitado informar oralmente sobre la nulidad planteada contra la cuestionada resolución expedida por la Sala Penal Transitoria.

JULCA PIDE A OCMA INTERVENIR SALA PENAL POR INCONDUCTA FUNCIONAL EN CASO WALDO RÍOS

El congresista ancashino Modesto Julca Jara ha solicitado se disponga la intervención de la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Ancash en el proceso que se sigue contra el Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, por los presuntos delitos de Peculado y Colusión en agravio del Estado (Expediente N° 1159-2011).

El pedido lo hizo a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, Dra. Ana María Aranda Rodríguez, mediante Oficio N.° 4100-2015-2016/MJJ-CR, de fecha 22 de marzo de 2016.
POBLACION INDIGNADA
Julca señala que la población ancashina se encuentra muy indignada por este caso, toda vez que la referida Sala Penal, haciendo efectivo un apercibimiento decretado con anterioridad, dispuso la variación de la medida de comparecencia restringida por la de detención e internamiento en el penal de Huaraz, en razón de que Waldo Ríos no había cumplido las reglas de conducta que le impusieron.
No obstante de ello, el día 21 de marzo del año en curso, la misma Sala ha dejado sin efecto esta medida, aduciendo que el día que el Gobernador Regional fue citado tenía que cumplir otras labores propias de su función.

PRINCIPIO DE AUTORIDAD
“Los funcionarios públicos, al igual que cualquier otra persona, estamos en la obligación de comparecer ante la justicia cuando somos citados; por ello, sorprende que la Sala Penal Transitoria de Huaraz justifique la inasistencia del Gobernador Regional con el argumento de que tenía que cumplir otras actividades administrativas; más aún, si este órgano jurisdiccional ya había apercibido a este funcionario. Esto resquebraja el principio de autoridad y el sistema anticorrupción”, anotó muy preocupado el parlamentario ancashino.
DENUNCIA ANTE LA OCMA
Por este motivo, indicó “me he visto obligado a denunciar estos hechos ante la OCMA, con el objeto de que se tomen medidas correctivas inmediatas, toda vez que la población ancashina ha vivido momentos muy duros por la corrupción generalizada que se instaló en nuestra región y lo que menos deseamos es volver a estos tiempos de oprobio”.

 

RECIÉN EN ABRIL ATACARÁN PLAGA DE UTA EN COCHACONCHUCOS PALLASCA

A pesar que ya son 25 los pobladores afectados con el mal del Uta en el caserío de Cochaconchucos en la provincia de Pallasca, en las que también se encuentra menores de edad, la Red de Salud Pacifico Norte, recién iniciará fumigación la primera semana de abril debido que se tienen que realizar estudios.
El director de la entidad de salud, Jhonny Cano Suarez, indicó que dicha información fue reportada desde el pasado 2 de marzo, indicando que son casos permanentes que siempre surgen en la parte sierra.
BUROCRACIA
El funcionario refirió que aunque es una situación alarmante debido a que en una semana las personas afectadas con esta enfermedad se han incrementado de 15 a 25, indicó que no se ha realizado aun la fumigación debido a que antes se tiene que realizar una serie de estudios.
7 SE ABRIL
“Si estamos tomando las medidas correspondientes, por eso el 7 se abril estamos realizando un proceso de fumigación, con el conocimiento de los casos iremos a los lugares donde se realizaran estos trabajos para que no sigan aumentando”.
TRATAMIENTO
De la misma forma, señaló que los pacientes ya están recibiendo tratamiento en los puestos de salud de la zona,  ya que la atención para estos casos son gratuitos por parte del Ministerio de Salud.  Al finalizar, indicó  que estos casos se presentan todos los años y muchas veces no se llegan a saber debido a que se da en poblados muy lejanos, por lo que informó que hasta el momento se han reportado 25 casos en los que se encuentran 20 niños y 5 adultos.

¡¡¡¡¡¡¡ HISTOR

Comentarios