Alcalde de Aczo que fue capturado y se le incautó 2 mil soles recibido de una “coima” no se presento a audiencia Alcalde de Aczo que fue capturado y se le incautó 2 mil soles recibido de una “coima” no se presento a audiencia
Facebook Twitter Google+ Alcalde SIMEON MALLQUI VELA, fue detenido en flagrancia delictiva Fiscalía pidió prisión preventiva, pero jueces los liberaron Para el día martes... Alcalde de Aczo que fue capturado y se le incautó 2 mil soles recibido de una “coima” no se presento a audiencia

Alcalde SIMEON MALLQUI VELA, fue detenido en flagrancia delictiva Fiscalía pidió prisión preventiva, pero jueces los liberaron

Para el día martes 10 de octubre del 2017, a horas 3:00 pm ,estuvo programado el inicio de juicio oral contra el actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Aczo SIMEON MALLQUI VELA y su residente de obra TOMAS SEGUNDO PÉREZ HUERTA, quienes con fecha 18 de mayo del 2015, el Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz, a cargo del Fiscal Provincial Víctor Túllume Pisfil y sus fiscales adjuntos, intervinieron a dicho alcalde, toda vez que previamente había solicitado la suma de S/. 10,000 soles para emitir una Resolución de Alcaldía de Ampliación de Plazo para ejecución de la obra “ Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Aczo Ancash“; dinero que le fue solicitado a la empresaria Susana Gonzales Díaz, y que como adelanto le entregó en su manos la suma de S/. 2,000 soles el 18 de mayo del 2015, dinero que se le fuera incautado al momento de su intervención en horas de la tarde del día 18 de mayo del 2015.
DETENIDO EN FLAGRANCIA DELICTIVA
Cabe indicar, que dicho alcalde, fue detenido en flagrancia delictiva, y la fiscalía le solicitó prisión preventiva, la misma que fue otorgada por el Juzgado de Investigación Preparatoria, sin embargo la Sala de Apelaciones de aquel entonces, presidida por jueces Rodriguez Ramírez, Canchari Ordóñez y Tinoco Huayaney les dieron libertad por una formalidad injustificada.
DICEN QUE ESTAN ENFERMOS
En la fecha, los dos acusados SIMEON MALLQUI VELA -actual alcalde- y su cómplice TOMAS SEGUNDO PÉREZ HUERTA no han concurrido a la audiencia de inicio de juicio oral, y coincidentemente ambos han presentado certificados de salud, pues ambos se encuentran delicados de salud.
ADVERTENCIA PARA MEDICOS
Por lo que la Fiscalía ha solicitado se requiera un informe a los médicos que los atendieron a estos acusados, para verificar si efectivamente están enfermos, caso contrario dichos médicos serán procesados por expedir certificados que no corresponden a la realidad.
OBSTRUCCION A LA JUSTICIA
De igual forma la fiscalía solicitó que se programe en fecha más próxima el inicio de juicio oral, toda vez que esta es la tercera vez que se ha frustra la audiencia y habría la intención de los acusados de obstaculizar el juicio y así terminar su gestión edil sin sentencia.
El Juzgado Unipersonal ha reprogramado la fecha de inicio de juicio oral para el día 07 de Diciembre del año en curso a horas 3 pm.
PIDEN 8 AÑOS DE CARCEL
En este caso el Ministerio Público está solicitando para SIMEON MALLQUI VELA -actual alcalde-, OCHO AÑOS de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva; 08 años de Inhabilitación; 730 días multa y el pago de S/. 100,000.00 de Reparación Civil, como autor del delito de Cochecho Pasivo Propio, en agravio del Estado –Municipalidlad Distrital de Aczo.
Para el cómplice SIMEON MALLQUI VELA -Residente de Obra-, SIETE AÑOS de pena privativa de la libertad con elcarácter de efectiva; 07 años de Inhabilitación; 520 días multa y el pago de S/. 6,000.00 de Reparación Civil.
(Ronald Montoro Y.)

Comentarios